Novela Gótica

La Novela Gótica

Hoy os traigo un artículo sobre la novela gótica, género que a mi personalmente me apasiona, su cuidada ambientación, esa atmósfera de oscuridad, las emociones de los personajes, el romanticismo y hacernos dudar entre realidad e irrealidad, son sus puntos fuertes.

¿Qué es la novela gótica?

Novela gótica, cementerio, abrazo

La definición que podemos encontrar en los diccionarios sería algo así como:

«Variedad de relato de misterio, fantasía y terror que aparece a finales del siglo XVIII».

«Novela de misterio y terror que se desarrolla en ambientes medievales con acontecimientos extraños e inquietantes; sus elementos esenciales son la situación angustiosa del protagonista, el amor y una atmósfera de misterio, potenciada por la intervención de seres fantásticos o monstruosos».

Nacida en Inglaterra a finales del XVIII, la novela gótica es un género que combina ficción, horror, muerte y romance. Sus ingredientes son castillos encantados, bosques sombríos, criptas, apariciones, la tormenta, la noche, acompañados en muchas ocasiones de leyendas populares.

Novela gótica, Castillo lúgubre

Su origen se atribuye a la novela del escritor británico Horace WalpoleEl castillo de Otranto”, de 1764 cuyo subtítulo es (en la segunda edición) “Una historia gótica”. La ficción gótica pone énfasis en la emoción y en un tipo de terror placentero y fue una extensión del género romántico que se estaba desarrollando cuando se publicó la novela de Walpole.

Origen de la Novela Gótica

El género literario se originó en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, donde, siguiendo a Walpole, fue desarrollado por Clara Reeve, Ann Radcliffe, William Thomas Beckford y Matthew Lewis. El género tuvo mucho éxito en el siglo XIX, como lo atestiguan en la prosa el Frankenstein de Mary Shelley y las obras de Edgar Allan Poe, así como Charles Dickens con su novela, Canción de navidad, y en la poesía la obra de Samuel Taylor Coleridge y Lord Byron. Otra novela muy conocida de este género, que data de finales de la época victoriana, es Drácula de Bram Stoker.

Estatua Ángel cementerio, romanticismo

Este romanticismo extremo fue muy popular en toda Europa, especialmente entre escritores y artistas ingleses y alemanes.​ La novela gótica británica dio origen a la Schauerroman alemana y el Roman Noir en Francia.
En la novela gótica el entorno se encuentra en constante cambio conforme cambian también las emociones del protagonista, se recurre al estilo epistolar y al efecto de realidad que aporta una intensa fuerza descriptiva.


Novela gótica, autores más relevantes

Horace Walpole (1717 – 1797)

Horace Walpole (1717 – 1797)

Político, escritor y arquitecto británico. Nació en Londres, hijo del Primer Ministro Robert Walpole. Fue educado en Eton College y King’s College, Cambridge. Fue primo de Lord Nelson. En 1764 publicó su obra más célebre, The Castle of Otranto, El castillo de Otranto, uno de los primeros hitos de la novela gótica de terror.


Ann Radcliffe (1764 – 1823)

Ann Radcliffe (1764 – 1823)

Novelista británica. Nació en Holborn, Londres, hija de un comerciante. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath.
Publicó The Castles of Athlin and Dunbayne en 1789. Obra que a pesar de tener poco éxito, marcó el rumbo que seguiría su obra. Su novela más famosa es Los misterios de Udolfo (1794).


Mary Shelley (1797 – 1851)

Mary Shelley (1797 – 1851)

Escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa Mary Wollstonecraft.​
Autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818),​ También editó las obras de su esposo, Percy Bysshe Shelley.
En 1816, pasaron un verano con George Gordon Byron, John William Polidori y Claire Clairmont cerca de Ginebra, donde Mary concibió la idea para Frankenstein.


Edgar Allan Poe (1809 – 1849)

Edgar Allan Poe (1809 – 1849)

Escritor, poeta, crítico y periodista romántico​ estadounidense. Nació en Boston, Massachusetts, y al morir sus padres siendo niño fue acogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército.
Su carrera se inició con el libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827). Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus Cuentos de terror. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: El cuervo.


Abraham “Bram” Stoker (1847 – 1912)

Bram Stoker (1847 – 1912)

Novelista y escritor irlandés. Hijo de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, fue el tercero de siete hermanos en una familia trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura.
Pasó sus primeros años de vida en cama debido a diversas enfermedades mientras su madre le contaba historias de terror y misterio, que influirían en su futura obra.
A los siete años se recuperó por completo e ingresó en el Trinity College, donde se licenciaría con matrícula de honor en matemáticas y en ciencias en 1870.
Mientras trabajaba, como secretario particular, para el actor Henry Irving, fue crítico literario para el Daily Telegraph y escribió varias novelas como The Snake’s Pass (1890) y Drácula (1897).


Matthew Gregory Lewis (1775 – 1818)

Matthew Gregory Lewis (1775 – 1818)

Escritor, dramaturgo y político británico. Se educó en Oxford y recorrió de joven Francia, Alemania, donde quedó atrapado por la obra de Goethe, y Holanda, concretamente en La Haya, de donde tuvo que salir apresudaramente ya que la embajada inglesa fue atacada.
Conocido por Monk Lewis a raíz de su primera obra, El Monje (1796), donde denunciaba la Inquisición española y que le hizo popular entre los británicos.
Otras de sus obras fueron Cuentos de terror, de 1799, y Cuentos maravillosos de 1801, y las obras teatrales El espectro del castillo, de 1796 o El indio, de 1799.


Charles Robert Maturin (1782 – 1824)

Charles Robert Maturin (1782 – 1824)

Predicador protestante anglo-irlandés, dramaturgo y escritor de novela gótica. Descendiente de una familia hugonote francesa, nació en Dublín en 1782 y se educó en el Trinity College de la misma ciudad. Sus tres primeros trabajos, publicados bajo el seudónimo de Dennis Jasper Murphy, fueron un gran fracaso. Sin embargo, lograron atraer la atención del novelista Sir Walter Scott, quien recomendó el trabajo de Maturin a Lord Byron, y entre los dos lograron que viera llevadas a escena algunas de sus obras teatrales. La novela Melmoth el errabundo, publicada en 1820, e inspirada en la Leyenda del Judío Errante, fue su consagración definitiva.


John William Polidori (1795 – 1821)

John William Polidori (1795 – 1821)

Médico y escritor inglés. Nació en Londres en 1795, hijo del emigrante político italiano Gaetano Polidori y de la profesora británica Anna Maria Pierce. Era el mayor de tres hermanos y cuatro hermanas. Recibió una formación científica y humanística muy esmerada. A los 16 años comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, y leyó su tesis de licenciatura a los 19 años, lo que demuestra su esmero como estudiante. Sin embargo, su verdadero deseo fue destacar en el campo literario e iniciar una carrera como sus autores más respetados.
Con su relato El vampiro (1819) creó el arquetipo del vampiro romántico.


Novela gótica contemporánea

La novela gótica moderna actualiza esas historias y trae el horror a nuestro tiempo, o bien moderniza la literatura gótica de casas encantadas, herencias malditas, secretos del pasado, fantasmas y brujas. U otras criaturas sobrenaturales.

Aquí os dejo algunos ejemplos, a mi parecer, de novela gótica actual:

El misterio de Salem’s Lot de Stephen King

El misterio de Salem’s Lot de Stephen King
Click en la imagen para comprar

Salem’s Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí se están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes…

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem’s Lot para exorcizar sus fantasmas.

Salem’s Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada…, excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados… Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

El ocupante de Sarah Waters

El ocupante de Sarah Waters
Click en la imagen para comprar

Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de una Inglaterra de posguerra que está cambiando aceleradamente. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Y se había colado en las regias habitaciones, y, fascinado por tanta belleza, había roto una moldura de los artesonados de un corredor y se la había llevado. Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma: las tapicerías cuelgan en jirones, la carcoma se ceba en el interior de la casa y las malas hierbas arrasan los jardines. La señora Ayres aún es una señora elegante, que mantiene como puede su dignidad. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra cojo y enfermo. Se ocupa como puede de la casa y de la hacienda, y va vendiendo las tierras y la familia se va comiendo el capital. Su hermana Caroline, independiente, excéntrica y masculina, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada de catorce años, que quizá sólo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro. Y aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes, y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas…

La dama número 13 de José Carlos Somoza

La dama número 13 de José Carlos Somoza
Click en la imagen para comprar

La novela en la que se basa la película Musa, filme dirigido por Jaume Balagueró, una sobrecogedora intriga en donde lo real y lo imaginario se unen en un mundo perfecto y turbador.

Un profesor de literatura en paro que intenta superar una terrible tragedia comienza a sufrir espantosas pesadillas. En sus sueños aparecen un triple asesinato, una casa desconocida, una mujer que suplica su ayuda. Pronto descubrirá que las violentas imágenes que lo asaltan durante la noche son mucho más que simples fantasías…

«La dama número trece es una hermosa novela, escrita por alguien que realmente ama, conoce y entiende la poesía, al mismo tiempo que una maravillosa historia de terror. Su combinación de belleza y violencia me fascina.» Jaume Balagueró

Entrevista con el vampiro de Anne Rice

Posiblemente la más original historia de vampiros jamás escrita, Entrevista con el vampiro, primer volumen de la serie «Crónicas Vampíricas», es ya un clásico de nuestro tiempo.

Entrevista con el vampiro de Anne Rice
Click en la imagen para comprar

Esta es la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans que, atormentado por un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, se convierte en eterno habitante de la noche. Pero desde el comienzo de su nueva vida los sentimientos más humanos salen a su paso…, en especial el amor.

«-Pero ¿cuánta tienes? -preguntó el vampiro, y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil-. ¿Suficiente para la historia de una vida?

-Desde luego, sí es una buena vida. A veces entrevisto hasta a tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?

-Sumamente justo -contestó el vampiro-. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.»

El cuento número 13 de Dianne Setterfield

¿Dónde está la verdad?

El cuento número 13 de Dianne Setterfield
Click en la imagen para comprar

La historia más importante de su vida era la que nunca había escrito.

Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.

«Cuénteme la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

Déjame entrar de John Advije Lindqvist

Déjame entrar de John Advije Lindqvist
Click en la imagen para comprar

Oskar un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos.

No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan.

Una noche conoce a Eli su nueva vecina una misteriosa niña que nunca tiene frío despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro.

Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.